Hoy en día es
innegable que los adelantos de la ciencia y tecnología han tenido una
significativa influencia en todos los ámbitos del quehacer humano y por
supuesto en la educación, donde los aportes que se le han brindado tanto al
docente como al estudiante han sido significativos, proveyéndoles un conjunto
de conocimientos científicos y técnicos que hacen posible el tratamiento
automático de la información por medio de la informática.
Este Análisis del módulo de Informática
y Educación estará dividido en tres (3) partes:
1era parte:
La introducción antes planteada
Informática,
Hardware,
Software.
Sistema informativo, operativo
Opinión personal
2da parte
La informática el ejercicio
profesional docente de la educacion
Opinión Personal
3era parte
La informática en la supervisión.
Utilidad del Computador en la Supervisión y Dirección Educativa.
Opinión personal
Aporte al modulo
La informática también llamada computación, es una ciencia que estudia métodos, procesos,
técnicas, con el fin de almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato digital, y se ha desarrollado
rápidamente a partir de la segunda mitad del siglo XX, con la aparición de
tecnologías tales como el circuito
integrado, Internet y el teléfono
móvil
Hablar de la Computación, en
sentido general, comprende la creación de algoritmos para la solución de problemas y el
procesamiento de todo tipo de información. Por esa razón, el tratamiento de
cualquier problema en el ámbito informático requiere de un procedimiento, un método, una serie de
pasos ordenados para convertir las entradas en salidas, y los datos en soluciones, además de ello se ocupa de
las herramientas, tanto a nivel
de hardware como de software, para la solución de los problemas en forma
automática.
Una computadora es cualquier
dispositivo que se emplee para procesar información según un procedimiento bien
definido, y ésta comprende desde los dispositivos mecánicos como la regla de cálculo, hasta toda la gama de
calculadoras mecánicas desde el ábaco hacia adelante, además de las
computadoras electrónicas contemporáneas.
Una computadora moderna es
un dispositivo electrónico compuesto básicamente de un procesador, una memoria y los dispositivos de entrada y salida.
Ella realiza una secuencia de operaciones a partir de las instrucciones
suministradas mediante un programa, procesa un conjunto de datos de entrada
hasta obtener un conjunto de datos de salida.
Sistemas informativos
Los sistemas computacionales, generalmente
implementados como dispositivos
electrónicos, permiten el procesamiento
automático de la información. Conforme a ello, los sistemas informáticos deben realizar las siguientes tres
tareas básicas:
Entrada: captación de la información. Normalmente son
datos y órdenes ingresados por los usuarios a través de cualquier dispositivo
de entrada conectado a la computadora.
Proceso: tratamiento de la información. Se realiza a
través de programas y aplicaciones diseñadas por programadores que indican de
forma secuencial cómo resolver un requerimiento.
Salida: transmisión de resultados. A través de los
dispositivos de salida los usuarios pueden visualizar los resultados que surgen
del procesamiento de los datos.
Sistemas de mando y control, son sistemas basados en la
mecánica y motricidad de dispositivos que permiten al usuario localizar, dentro
de la logística, los elementos que se demandan. Están basados en la
electricidad, o sea, no en el control del flujo del electrón, sino en la
continuidad o discontinuidad de una corriente eléctrica, si es alterna o
continua o si es inducida, contrainducida, en fase o desfase (ver periférico de entrada).
Sistemas de archivo, son sistemas que permiten el
almacenamiento a largo plazo de información que no se demandará por un largo
periodo de tiempo. Estos sistemas usan los conceptos de biblioteca para localizar la información
demandada.
Código ASCII, Es un método para la correspondencia de
cadenas de bits permitiendo de esta forma la comunicación entre dispositivos
digitales así como su proceso y almacenamiento, en la actualidad todos los
sistemas informáticos utilizan el código ASCII para representar textos,
gráficos, audio e infinidad de información para el control y manipulación de
dispositivos digitales.
Hardware
Se denomina Hardware
o soporte físico,
al conjunto de
elementos materiales que componen un
ordenador. En dicho
conjunto se incluyen
los dispositivos electrónicos y electromecánicos, circuitos,
cables, tarjetas, armarios
o cajas, periféricos
de todo tipo
y otros elementos físicos.
El Hardware se
refiere a todos
los componentes físicos; es decir, todos los elementos
tangibles de la computadora, tales como:
discos, unidades de disco, monitor, teclado, ratón (mouse), impresora, placas,
chips y demás periféricos.
Periféricos de entrada:
Son los que
permiten que el usuario aporte información exterior. Estos son:
teclado, ratón, escáner, SAI
(Sistema de Alimentación Ininterrumpida), micrófono, entre otros.
Periféricos de salida:
Son los que muestran al usuario el resultado de las
operaciones realizadas por el computador. En este grupo se encuentran: monitor,
impresora, entre otros.
Periféricos de entrada y salida:
Son los dispositivos que pueden aportar simultáneamente
información exterior al computador y
al usuario. Aquí
se encuentran: módem (Modulador/Demodulador), disquete,
ZIP, DVD-ROM, HD-
DVD, Blu-Ray Disc,
Memoria USB (Pendrives,
Flash Disks, etc),
disco duro externo, memorias de
pequeño tamaño (SD, Compact Flash I & II, Smart Card, MMC, entre otros).
En el mismo orden de ideas, las computadoras están integradas por una serie de componentes electrónicos que son los responsables de su correcto funcionamiento, entre los que destacan los presentes en la figura anterior.
![]() |
| Aplicaciones y Programas para procesar datos e informaciones |
Software:
Se define el
Software, como los programas, aplicaciones,
paquetes, entre otros que forman
parte intangible del computador. Según
Grupo Editorial OCEANO S.A.(2.001), afirma:
El concepto de software engloba todo aquello que formando
parte de una computadora, no forma parte del conjunto de elementos físicos del
sistema. Se trata de los programas, las
rutinas, las herramientas computacionales, las aplicaciones, y un largo etcétera que hacen posible que la
máquina o máquinas respondan en todo momento satisfactoriamente a nuestras
demandas. Los lenguajes de programación son los que permiten la realización de
los programas en un lenguaje que sea reconocible por la computadora. El software
comprende desde los programas más comunes y estandarizados (tratamiento de
textos, hojas de cálculo, etc.) hasta sistemas que permiten que la máquina hable y entienda lo que se le dice, transcribiéndolo después como cualquier
otro texto (pág.1544). Volumen 8. Impreso en España.
De esta manera, el software es visto como todo aquello que
de manera intangible no es considerado dentro del conjunto de elementos físicos
del computador, y está generalizado en
el ámbito de la comunidad científica; como todo lo que conforma el lenguaje de
programación, que son los que permiten
la realización de los programas, mencionando desde los más comunes hasta
aquellos sistemas que permiten que la máquina traduzca lo que se le ordena,
transcribiéndolo después como cualquier otro texto o programa
Sistema Operativo
Un sistema operativo es un programa o conjunto de programas de un sistema
informático que gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicación, ejecutándose
en modo privilegiado respecto de los restantes (aunque puede que parte de él se
ejecute en espacio de usuario).
En el pasado, manejar dispositivos como un reproductor de
cintas VHS o una videocámara Super 8 era una cuestión más de hardware que de
software: su propietario debía limitarse a simplemente interactuar con unos
botones mecánicos distribuidos por el cuerpo del producto, accediendo a
funciones básicas y únicas para cada tipología de dispositivo.
Un tiempo después fue necesario disponer de un sistema
capaz de permitir operar con una máquina, de forma más o menos intuitiva, para
dar respuesta a unas u otras necesidades de control de unos procesos y unas
actividades.
La importancia del sistema operativo ha
estado muy ligada a la presentación visual de comandos de datos primero, y a
una interfaz gráfica después: el sistema operativo sería el nexo de unión entre
la máquina y el hombre.
Sistemas Operativos más
Conocidos, pero no actualizados nos conseguimos:
1) DOS: El famoso DOS, que quiere decir Disk Operating System
(sistema operativo de disco), es más conocido por los nombres de PC-DOS y
MS-DOS. Fue hecho por la compañía de software Microsoft y es en esencia el mismo
SO que el PC-DOS.
La razón de su continua popularidad se debe al aplastante volumen de
software disponible y a la base instalada de computadoras con procesador Intel.
Cuando Intel liberó el 80286, DOS se hizo tan popular y firme en el mercado que
DOS y las aplicaciones DOS representaron la mayoría del mercado de software
para PC. En aquel tiempo, la compatibilidad IBM, fue una necesidad para que los
productos tuvieran éxito, y la "compatibilidad IBM" significaba
computadoras que corrieran DOS tan bien como las computadoras IBM lo hacían.
Aún con los nuevos sistemas operativos que han salido al mercado, todavía el
DOS es un sólido contendiente en la guerra de los SO.
2) Windows 3.1: Microsoft tomo una decisión, hacer
un sistema operativo que tuviera una interfaz gráfica amigable para el usuario,
y como resultado obtuvo Windows. Este sistema muestra íconos en la pantalla que
representan diferentes archivos o programas, a los cuales se puede accesar al
darles doble click con el puntero del mouse. Todas las aplicaciones elaboradas
para Windows se parecen, por lo que es muy fácil aprender a usar nuevo software
una vez aprendido las bases.
3) Windows 95: En 1995, Microsoft introdujo una nueva y mejorada
versión del Windows 3.1. Las mejoras de este SO incluyen soporte multitareas y
arquitectura de 32 bits, permitiendo así correr mejores aplicaciones para
mejorar la eficacia del trabajo.
4) Windows NT: Esta versión de Windows se especializa en las redes y
servidores. Con este SO se puede interactuar de forma eficaz entre dos o más
computadoras.
5) OS/2: Este SO fue hecho por IBM. Tiene soporte de 32 bits y
su interfaz es muy buena. El problema que presenta este sistema operativo es
que no se le ha dado el apoyo que se merece en cuanto a aplicaciones se
refiere. Es decir, no se han creado muchas aplicaciones que aprovechen las
características del SO, ya que la mayoría del mercado de software ha sido
monopolizado por Windows. Entre otros
De acuerdo con Joseph (2.009), la definición de un campo en informática puede
ser:
un
espacio de almacenamiento para un dato en particular. En las bases de datos, un
campo es la mínima unidad de información a la que se puede acceder; un campo o
un conjunto de ellos forman un registro, donde pueden existir campos en blanco,
siendo este un error del sistema. En las hojas de cálculo los campos son
llamados celdas. La mayoría de los campos tienen atributos asociados a ellos.
Por ejemplo, algunos campos son numéricos mientras otros almacenan texto,
también varia el tamaño de estos. Adicionalmente, cada campo tiene un nombre
(s/n pág).
Opinión sobre la informática
La informática nos da un aporte significativo en nuestro
desarrollo continuo, ya que ella nos proporciona información necesaria para
tomar decisiones correctas y a su vez
solucionar cualquier tipo de problema,
es por eso como la computación a través
de hardware como software nos facilitan las actividades según sea el
procedimiento en forma automática.
También es importante
señalar que en la actualidad la informática juega un papel fundamental en todo
los aspectos, es por ello que el ser humano pude observar como la informática y
la tecnología avanzan a pasos agigantado y nos preocupamos por aprendes más
sobre estos puntos para no quedarnos obsoletos
La
informática y el ejercicio profesional de la
educación
educación
Actualmente, el mundo
experimenta cambios en todas las esferas, incluyendo el ámbito de las
tecnologías que constantemente sufren transformaciones, siendo éstas en la
innovación del día a día reemplazadas o renovadas a fin de perfeccionar el
propósito con el que han sido creadas. La sociedad actual, a través del desarrollo
constante de las tecnologías, dispone de nuevos y numerosos medios de
información y telemática basados
fundamentalmente en la incorporación de importantes instrumentos
didácticos como la computadora, materiales interactivos y otros equipos
electrónicos para la digitalización de datos, imágenes, textos y sonidos,
representando para la misma una oportunidad y desafío en medio de un mundo que
constantemente esta en vía de desarrollo.
La informática en el terreno
educativo se han basado en cubrir necesidades de forma general. Sabemos que son
muy poco los colegio que tienen oportunidad de accesar a estas herramientas
para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de los aprendizas ya sea por
desconocimiento hacia estas herramientas o por carecer de máquinas que cubran
la cantidad de aprendices
Es por eso los
avances que ha tenido la educación en
Venezuela en los últimos años, la incorporación de modernas herramientas
tecnológicas en todas las esferas del país específicamente en el sistema
educativo. Por lo tanto la dirección de tecnología e información para el
desarrollo educativo, dependencia del poder popular para la educación, adscrita
al bicentenario de desarrollo educativo, según gaceta oficial 38.660 del 10 de
abril del 2007. Asume el tema de la incorporación de las tecnologías de la
información comunicación en el proceso
de enseñanza aprendizaje, para formación integral del ser social, solidario y productivo.
Dentro de este desarrollo nacen los centros bolivarianos
de informática telemática CBIT, creando aulas multimedia con espacio educativo,
con el fin de procesar e intercambiar información, elaborar y publicar
trabajos, así como usar sistema de aprendizaje.
Otro a aspecto a considerar como ejemplo, es la dotación
de minicomputadoras a los estudiantes de Educación Primaria, Las cuales, según
el Ministerio del Poder Popular Para la Educación (2.009), expone:.. “En este
contexto, nace el Proyecto Canaima Educativo, el cual viabiliza la incorporación de las computadoras
portátiles al aula como un recurso para el aprendizaje liberador y emancipador, iniciativa enmarcada en la
política pública educativa del plan estratégico “Simón Bolívar (pág 7).
El propósito de este proyecto es promover la formación
integral de los niños y niñas venezolanos(as) mediante el aprendizaje liberador
y emancipador apoyado en las Tecnologías de Información Libres, el cual tiene
como objetivos específicos:
Promover el desarrollo integral de la ciudadanía en correspondencia con los fines e
intencionalidades educativas del Estado Venezolano.
Desarrollo de potencialidades en Tecnologías de
Información Libres para el apoyo a los procesos educativos en pro de la
soberanía y la independencia tecnológica (Ministerio del Poder Popular Para la
Educación 2.009, pág. 8).
Desarrollo de potencialidades en Tecnologías de Información
Libres para el apoyo a los procesos educativos en pro de la soberanía y la
independencia tecnológica (Ministerio del Poder Popular Para la Educación
2.009, pág. 8).
Opinión Personal
El surgimiento de la computadora
por ende la informática es de vital importancia en el área educativa, gracias a
la disponibilidad de equipos a costos accesibles en algunos casos gratis,
y la facilidad del manejo de los mismos, ya que actualmente están siendo utilizados en
escuelas, casas, entre otros. La informática
otorga al alumno y al docente una
gran cantidad de medios para lograr un aprendizaje significativo, superando las
limitaciones en la enseñanza.
La informática y educación deben ir de la mano para así darle
efectividad a las herramientas que los estudiantes utilizan en su vida escolar,
personal y profesional
La informática en la supervisión
Ley orgánica de Educación (2.009) expone en su artículo 42:
El Estado formula y administra la política de supervisión educativa como un
proceso único, integral, holístico, social, humanista, sistemático y
metodológico; cuya finalidad es orientar y acompañar el proceso educativo, en
el marco de la integración escuela-familia-comunidad, de acuerdo con los
diferentes niveles y modalidades del sistema educativo. Se realizará en las
instituciones, centros, planteles y servicios educativos provenientes del
Ejecutivo Nacional, Estadal y Municipal, de los entes descentralizados y las
instituciones educativas privadas, para garantizar los fines de la educación
consagrados en la ley.
El artículo señala como el Estado formula y administra la política de
supervisión educativa mencionando una serie de frases que caracterizan su
aplicación, donde figuran Las
siguientes: un proceso único, integral, holístico, social, humanista,
sistemático y metodológico.
Utilidad del Computador en la Supervisión y Dirección Educativa
La utilidad del computador depende del (los) programa(as), con los que
cuente o tenga instalados y con el tipo de software que se necesite para la (s)
aplicación(es) que se requiera o el tipo
de información que se quiera obtener.
En el caso de su utilidad en la supervisión y dirección educativa su aplicación puede ser muy amplia
y variada aunque, siempre va a estar dirigida al manejo de información que si
se ejecuta en el campo profesional del docente, ya de por si se tiene
suficiente información en las páginas anteriores y si se trata de funciones
prácticas solo se requiere el uso de programas (software) que permitan la
aplicación de la informática gráfica (elaboración de gráficos, esquemas,
bosquejos, maquetas, dibujos, otros). Cuyo contenido sea de utilidad en éstas
funciones. Que de paso, la gran mayoría de los programas de aplicación cuentan
con éstos servicios.
Opinión sobre el tema en general
Estamos consiente que el Estado venezolano ha insertado la tecnología en las instituciones educativa públicas lo cual demuestra la búsqueda para mejorar los sistemas políticos, económicos y sociales, esta realidad le exige al docente estar actualizado en todo estos cambios para enfrentar los desafíos, empleando la pedagogía y la didáctica sobre la tecnología, considerando que la sociedad actual no se concibe sin la tecnología, especialmente las nuevas generaciones lo cual exigen su presencia en todo su entorno. Sin embargo hay docente que por tener libertad en el aula de clases la han dejado de un lado y trabajan por la rutina que están acostumbras y otros por temor.
“No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos”. Seneca. (Ver Aqui)
Opinión sobre el módulo y Aporte
Este módulo fue entregado por el
centro de investigación psiquiatría psicológica como recurso literario de investigación
que ayude al participan a dar cumplimiento a la exigencias de la materia
informática y educación cátedra de trabajo que contempla los conceptos fundamentales de los mismo,
factores determinantes para explicar de manera crítica en función de brindar aporte , sobre cómo ha
evolucionado y mejorado la educación con ayuda de la informática , este
último se debe considerar como una
metodología ante los cambios que vive hoy en día la educación venezolana.
La informática busca adentrarse
en el proceso de enseñanza, aprendizaje lo cual requiere la incorporación del
docente y estudiantes como agente transformador de este nuevo reto del proceso
educativo, por lo tanto deben capacitarse en el uso de estas herramientas tecnológicas
y ponerlas al servicio de la educación
A manera de sugerencia, como
producto de una revisión de este módulo, considero la importancia pertinencia de sus tópicos, mas sin embargo la observación para
manifestar la necesidad de que actualice el punto referido a los sistemas
operativos más conocidos y profundice solo ciertos puntos que son necesario en la
materia, buscando siempre la calidad, la cual es una tarea que debe asumir
responsablemente la universidad. En este
mismo orden, es pertinente señalar que los docentes tienen la obligación de
tratar de cumplir y seguir las normativas de las políticas educativas, aunque
en ocasiones por tener libertad en el aula de clases las dejando de un lado y trabajan por la rutina
que están acostumbrados. Aunado a esto, su subjetividad y sus juicios de valores en relación a las TIC van a
orientar su comportamiento en función de preferir y apreciar unas cosas en
lugar de otras, con respecto a la tecnología o innovación educativa.
Bibliografía
Ministerio del
Poder popular Para la Educación.( 2007). Curso de educacion bolivariana
Ministerio del Poder
popular Para la Educación.( 2009). Simon Bolivar. Pag7
Payanes (1986)
la informatica y la educacion
Montoya,
J.(S/F). Sistemas de información
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Joseph, V. (2.009). Campos de la informática.
(Documento en línea) Consultado 30/05/2.011 Disponible en:
http://www.configurarequipos.com/
Salina.(1997) La informática





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